Hormigón HormiPILOTE
Hormigón de alta y prolongada docilidad que junto a una adecuada cohesividad, son una óptima solución para faenas de hormigonado de pilotes y elementos de fundación similares, moldeados in situ, encontrándose en diversas versiones de diseño de acuerdo con el método o técnica adoptada para la construcción del pilote.
Ventajas
El diseño reúne las consideraciones y especificaciones provenientes de diversas normativas extranjeras (como UNE-EN 1536 2000), de aplicadores especializados en faenas de pilotajes y fundaciones, y las buenas prácticas rescatadas de diversas faenas desarrolladas por Hormigones Polpaico.
Las diferentes versiones de HormiPILOTE consideran las siguientes variables de diseño:
- Áridos de tamaño máximo en 20 y 10 mm.
- Docilidades superiores a 18 cm (para Tremie).
- Resistencias especificadas en el rango 20 MPa a 35 MPa.
- Escurrimiento de 70 cm (según NCh 3113 para CFA).
Las propiedades relevantes que caracterizan su apropiado desempeño son:
- Alta resistencia a la segregación.
- Alta plasticidad y cohesión.
- Óptima fluidez para una continua descarga y colocación.
- Suficiente fluidez o docilidad durante el proceso de vertido y colocación del hormigón, que incluye el período de retirada de entubados provisionales, en caso de emplearse. Esto garantiza que no se produzcan atascos en el tubo o camisa metálica durante la faena de pilotaje.
La alta docilidad se mantiene por más de 3 horas, alcanzando una acotada y controlada pérdida no superior al 50% de la docilidad inicial, al cabo de dicho período.
En faenas de pilotaje donde el método constructivo empleado requiere la introducción de la armadura al final de la faena de excavación y hormigonado (CFA), las propiedades del HormiPILOTE facilitan el descenso y deslizamiento de la armadura por peso propio en el hormigón, permitiendo la optimización de tiempos y recursos para la ejecución de faena de pilotajes.
Aplicaciones
Pilotes perforados con y sin entubación.
Pilotes de barrena continua o CFA (Continuous Flight Auger).
Pilotes con método Tremie.
Pilas para estabilización de excavaciones