Coactiva lidera Seminario sobre Sustentabilidad en la Construcción
Ante más de un centenar de estudiantes de las carreras de Ingeniería en Construcción, Topografía y Técnico en Construcción del Instituto DUOC UC, Rubén Cerda, Jefe de Operaciones de Coactiva, dictó una charla centrada en la labor que desde 2005 realiza la planta de gestión y tratamiento de residuos del grupo Polpaico BSA.
La cita desarrollada en la sede de Maipú del centro educacional estuvo enfocada en la importancia de que la industria cementera y hormigonera, responsable de un 8% a nivel mundial de las emisiones de CO2, siga avanzando en la reducción de la huella de carbono con el norte puesto en alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050.
“En Coactiva, una de las 52 plantas del Grupo Polpaico BSA, entendemos la importancia de hacernos cargo de las emisiones que genera nuestra producción. En esa línea, mediante la gestión y coprocesamiento de residuos buscamos elevar progresivamente la tasa de sustitución térmica, lo que nos permite seguir avanzando en disminuir el uso de combustibles fósiles en nuestro horno”, comentó Rubén Cerda durante el encuentro con los estudiantes.
La exposición contó con una breve reseña de la historia de Coactiva, planta nacida en 2005, y que durante 2021 pudo gestionar y coprocesar más de 11 mil toneladas de residuos para transformarlos en combustible alternativo usado en las faenas de producción de la compañía.
“Es súper interesante conocer este tipo de acciones, en especial, de industrias como las cementeras, me pareció muy provechoso saber la forma en que estas empresas contribuyen de manera concreta a salvaguardar el planeta de las emisiones de CO2”, destacó Rodrigo Norman, alumno de la carrera de Ingeniería en Construcción.
Para Kimberley Ceballos, estudiante de la misma cátedra, la labor de las cementeras es fundamental al momento de pensar en reducir sus emisiones, “El calentamiento global hace peligrar día a día al planeta, es muy valioso que haya consciencia en que debemos actuar rápido”.